Departamento Orientación

La orientación psicopedagógica es un proceso continuo que debe ser considerada como parte integrante del proceso educativo. Implica a todos los educadores y debe llegar a todas las personas, en todos sus aspectos y durante todo el ciclo vital. La finalidad de orientación es la prevención y desarrollo, mediante programas de intervención educativa y social, basada en principios científicos y filosóficos.

OBJETIVOS DEL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN:

• Orientación personal, escolar y profesional de todos los alumnos. Viendo estas vertientes como planos intercomunicados y flexibles de la persona y no como compartimientos estancos rígidos o excluyentes.
  • Esta labor de orientación integral estaría dirigida a padres, profesores, tutores y alumnos.
  • Elaborar las actividades correspondientes al Departamento para su inclusión en el Plan Anual de centro.
  • Contribuir al desarrollo del POAT, así como llevar a cabo la evaluación de las actividades realizadas y elaborar las correspondientes propuestas de mejora como parte integrante de la Memoria Final de curso, sin prejuicio de las competencias que corresponden al Consejo Escolar en esta materia.
  • Participar en la elaboración del Consejo Orientador que sobre el futuro académico y profesional del alumno ha de formularse.
  • Promover la investigación Educativa y proponer actividades de perfeccionamiento.

ACTIVIDADES DEL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN:

1.- RESPECTO A PADRES:
  • Colaboración del departamento de orientación con los tutores que lo deseen de cara a la preparación de reuniones.
  • Difusión de información de interés sobre escuela de padres al AMPA.
  • Consultas sistemáticas a los padres a lo largo de todo el año escolar. Las consultas se realizarán con los padres que lo deseen o que el tutor o psicólogo vean conveniente para informarles sobre problemas, déficits o trastornos… y orientarles sobre enfoques educativos, prevención de situaciones o directrices de reeducación o conducta.
2.- RESPECTO A TUTORES/PROFESORES:
  • Asesorarles en el desempeño de la función tutorial.
  • Orientarles técnicamente en relación con actividades y procesos de evaluación formativa y orientadora, recuperación, refuerzo y promoción de los alumnos.
  • Búsqueda de información y de recursos para los tutores.
  • Orientarles en relación con la puesta en marcha de programas de orientación.
  • Distribución de información para el interés del profesorado.
  • Asistencia a las evaluaciones y estudio de casos especiales junto con el tutor/profesor.
  • Igualmente son convenientes las relaciones entre el departamento de orientación y el AMPA para la planificación de actividades extraescolares, etc...
  • Coordinación de tutores para la coordinación de tutorías.
  • Apoyo a los tutores con material para la prevención y detección de casos de maltratos entre iguales en el centro.
3.- RESPECTO A LOS ALUMNOS:

Diagnóstico completo, previa petición del tutor, para alumnos con dificultades de aprendizaje.
Los campos sondeados son:

• Capacidades intelectuales:
    • Inteligencia general
    • Razonamiento abstracto lógico
  • Aptitudes específicas:
    • Comprensión verbal
    • Fluidez verbal
    • Razonamiento numérico
    • Razonamiento espacial
  • Técnicas de base:
    • Memoria
    • Atención
  • Áreas Especiales:
    • Alteraciones Lecto-Escritoras
    • Evaluación Lenguaje
    • Evaluación psicomotricidad
    • Evaluación de aspectos afectivos y de autoestima para 2º y 3º ciclo de primaria.
  • Personalidad (niveles de adaptación):
    • Adaptación personal
    • Adaptación familiar
    • Adaptación escolar
    • Entrevistas sistemáticas en todos los cursos, fín de ciclo para el “consejo orientador”.
    • Charlas y cursos sobre técnicas de trabajo intelectual.
    • Apoyo con los alumnos que presentan dificultades de aprendizaje.
    • Seguimiento del alumno derivado al departamento.
  • Estudio, seguimiento y apoyo en la prevención y tratamiento de la situación de maltrato o maltrato entre iguales, en el caso que se diera esta circunstancia en el centro.
  • Áreas Especiales:
    • Alteraciones Lecto-Escritoras
    • Evaluación Lenguaje
    • Evaluación psicomotricidad
  • Personalidad (niveles de adaptación):
    • Adaptación personal
    • Adaptación familiar
    • Adaptación escolar
    • Charlas y cursos sobre técnicas de trabajo intelectual.
    • Apoyo con los alumnos que presentan dificultades de aprendizaje.
    • Seguimiento del alumno derivado al departamento.