Modelo Educativo

El COLEGIO "LEÓN XIII" está orientado a conseguir la formación integral del alumnado y el respeto a los principios democráticos de convivencia y a los derechos humanos, desde una visión Humanista – Cristiana. Esta visión se manifiesta en una actitud de acogida y respeto a cualquier posición o creencia y, por lo tanto, abierta a todos los que desean la educación impartida en este centro.

FINALIDADES

•  Desarrollar en nuestros alumnos la adquisición de hábitos, técnicas intelectuales y conocimientos que les permita adquirir la capacidad de pensar con autonomía y prepararse para el futuro.
  •  Practicar una educación basada en la responsabilidad para que los alumnos sean capaces de tomar decisiones y valorar las consecuencias que una acción puede tener sobre sí mismo y sobre los demás.
  •  Educar personas que entiendan la solidaridad como la determinación firme por el bien común. · Inculcar la autoestima en cuanto a la aceptación, dominio y visión positiva de sí mismos, desde una posición de autocrítica prudente y constructiva.
  •  Fomentar una actitud crítica ante el consumo indiscriminado que ayude a nuestros alumnos a diferenciar lo necesario de lo inútil, preparándoles para recibir, de forma consciente y madura, los mensajes de la publicidad y de la moda.
  •  Propulsar hacia una actitud de respeto y amor a la naturaleza y a nuestros bienes culturales.
  •  Potenciar una formación física y deportiva como medio de desarrollo personal y de relaciones humanas, fomentando hábitos saludables.
  •  Dar una importancia especial al estudio y el conocimiento de la Lengua Inglesa.

MODELO DE ENSEÑANZA

•  Practicamos una metodología activa que asegure la participación de los alumnos en los procesos de aprendizaje, fomentando su iniciativa y creatividad mediante el diálogo, confrontación de ideas e hipótesis.
  •  Enseñamos a nuestros alumnos las técnicas de estudio y aprendizaje para que puedan alcanzar una alta capacidad de trabajo personal.
  •  Realizamos actividades de grupo que faciliten la relación social, inculcando el sentido de la solidaridad y la tolerancia.
  •  Desarrollamos la sensibilidad artística y literaria como fuente de formación y de enriquecimiento personal.
  •  Potenciamos el uso de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación, como herramientas útiles para el aprendizaje, como objeto de estudio y como base importante con miras al futuro profesional de nuestros alumnos.